GRANDES DISEÑADORES: Vol. III Valentino Garavani

by - 7:00


“Siempre me ha encantado el rojo, desde que tengo memoria, pero lo descubrí y se apoderó de mí después de mi primer viaje a España. En aquella época vivía en París y tenía menos de veinte años. Me invitaron al teatro, y allí contemplé a una serie de mujeres españolas elegantísimas, vestidas de rojo. Espléndidas y fieras, muy sensuales y elegantes”- Valentino

Pocos pueden presumir de tener un color con su nombre y no hay alfombra roja que se precie sin un diseño suyo, Valentino es uno de los grandes de la moda que no ha dejado de sorprendernos hasta su triste retirada en 2008 tras 45 años de carrera.

1932
Nace cerca de Milán Valentino Clemente Ludovico Garavani, más conocido como Valentino.
1949
Acaba el colegio y confiesa a sus padres su deseo de ser diseñador. Sus padres lo envían a Milán para que continúe con su formación.
1950
Se traslada a París para estudiar moda en la École de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne.
1959
Regresa a Italia donde, con la ayuda de sus padres, abre su primer estudio de costura, concretamente en Roma. Debuta con su primera colección ese mismo año.
1964
Valentino conoce a Diana Vreeland, la editora de Vogue USA, que le encarga un vestido. Muestra su colección en Nueva York. Jacqueline Kennedy le encarga seis piezas.
1965
Abre un segundo atelier en Milán.
1968
Se inaugura la tienda de Valentino en París. Jacqueline Kennedy se casa con Aristóteles Onassis vestida de Valentino.
1969
Lanza las líneas Valentino Boutique y Valentino Uomo. Valentino pasa a formar parte del conglomerado Kenton Corporation.
1970
Abre nuevas tiendas en Nueva York y Roma.
1971
Se inauguran en Roma la tienda de la línea masculina y otra dedicada a la decoración.
1975
Debuta en París la colección de prêt-à-porter.
1976
Valentino abre tienda en Tokio.
1978
Lanza su primer perfume, Valentino.
1981
Una jovencísima Brooke Shields aparece vestida de Valentino en la portada de la revista Time.

1982
Jane Fonda acude a los Oscar vestida con un diseño de la firma. El Metropolitan Museum invita a Valentino a presentar su colección.
1983
Jessica Lange recoge el Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel en Tootsie con un vestido de Valentino.
1984
Valentino diseña el uniforme del equipo italiano para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.
1985
Se pone a la venta Valentino de Valentino, el nuevo perfume de la firma. La marca se introduce en el mundo de los jeans.
1989
Debuta la línea de Alta Costura en París.
1990
Se inaugura la Academia Valentino, un centro de arte, en Roma. Se publica el libro Valentino: Trent’ Anni di Magia.

1991
Sale a la venta el perfume Vendetta. Sophia Loren recoge su Oscar honorífico vestida de Valentino. Con motivo de los treinta años de la firma se inaugura la exposición Valentino: Thirty Years of Magic que al año siguiente viajará a Nueva York.
1993
Hace su debut en China.
1994
La actriz Sharon Stone cierra el desfile de primavera-verano de la casa vestida de novia.
1995
Firma un acuerdo para crear una línea de lencería. Marie-Chantal Miller viste de Valentino en la su boda con el Príncipe Pablo de Grecia.
1997
Como homenaje póstumo, Lady Di aparece en la portada de Vogue UK con vestido rojo de Valentino. Se pone a la venta el perfume Very Valentino.
1998
Valentino vende la empresa al holding italiano HdP.
2000
Se conmemoran los 40 años de la firma exponiendo 40 vestidos rojos en la Plaza de España de Roma. Recibe el CFDA a toda su carrera.

2001
Julia Roberts recoge el Oscar a la mejor actriz por Erin Brockovich luciendo un impresionante Valentino vintage.
2002
El grupo Marzotto compra la compañía. Máxima de Holanda se casa con el Príncipe Guillermo con un diseño de la firma. Se pone a la venta el perfume Valentino Gold.
2003
Jennifer Lopez asiste a los Oscar con un vestido con un solo hombro cubierto de Valentino.
2005
Cate Blanchett recoge el oscar a la mejor actriz de reparto por su papel en El Aviador vestida de Valentino. Se crea la fragancia V. Athina Onassis Roussel se casa con su prometido vestida con un diseño de la marca.
2006
Se lanzan tres nuevos perfumes. Inaugura tienda en Barcelona.
2007
Valentino compra el 45% de Proenza Schouler. El modisto anuncia que se retira. Alessandra Facchinetti es su sucesora. La editorial Taschen publica el libro Valentino Garavani: Una Grande Storia Italiana.
2008
Se inaugura en Les Arts Décoratifs de París la exposición Valentino: Themes and Variations. Facchinetti es sustituida por Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli.
Se retira a sus 75 años tras 45 años de carrera.

2009
Se pone a la venta Valentino Eau de Parfum
2011
Anne Hathaway asiste a los Oscar con un Valentino rojo. Natalia Vodianova asiste a la gala del Met con un diseño del 2007 de la firma.

2012
Se inaugura en la embajada italiana de Londres la exposición Valentino: Master of Couture. Al acto acuden Victoria Beckham, Dita Von Teese y Alexa Chung, entre otras. Un inversor procedente de Catar se hace con el control de la compañía.
2013
Se publica Private. Giancarlo Giametti, una biografía basada en los diarios personales de Giancarlo, socio de negocios y alter ego de Valentino, y quien fuera su pareja entre 1960 y 1972. "Valentino no puede vivir sin cierto nivel de perfección, pero la nuestra no ha sido una vida de excesos. El estilo Valentino siempre ha sido discreto y el lujo que intento describir es una vida de amistad, devoción y refinamiento" confiesa Giametti.
2014
La actriz Amy Adams se alza con el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia luciendo un Valentino Couture bicolor. Tatiana Santo Doming se casa en Suiza con Andrea Casiraghi vestida con una creación de Valentino.
2016
Maria Grazia Chiuri abandona la maison. Pierpaolo Piccioli llevará en solitario la dirección creativa de la firma.


"El carácter y la personalidad de una mujer son infinitamente más interesantes, seductores y encantadores que la belleza por si sola". - Valentino



El adiós de valentino Haute couture SS/2008


You May Also Like

1 comments