GRANDES DISEÑADORES: Miuccia Prada.

by - 7:00





No es casual que una de las últimas revoluciones vividas en el mundo de la moda, la de Prada, proceda de una mujer -¿la más poderosas de la industria?- preparada, formada e inquieta. Militante en su juventud del Partido Comunista y una auténtica rebelde para el entorno familiar, Miuccia -conocida entre su familia como Miu Miu- se doctoró en Ciencias Políticas antes de decidirse a hacerse cargo de la empresa familiar, una marroquinería fundada en 1913.
Y es eso, la importancia política de un acto tan denostado como el de vestirse cada día, el motor que guía las colecciones e iniciativas de la creadora de la firma. En un mundo en el que apenas hay tiempo para nada, la ropa “puede ser un poderoso instrumento”, asegura ella. A lo que añade: “Es toda esta implicación social de la moda y el vestir lo que encuentro verdaderamente interesante hoy en día, y en realidad nadie se molesta en analizarlo porque se supone que nuestro trabajo es algo estúpido y esnob”.
Con ella al frente se introdujo a mediados de los años 80 el prêt-à-porter. Desde entonces, y sobre todo durante los últimos años del siglo XX y hasta la actualidad, temporada tras otra, Miuccia ha conseguido marcar el ritmo de la moda revitalizando y reinterpretando elementos presentes en el imaginario colectivo tales como el encaje (otoño-invierno 08/09), las rayas (primavera-verano 2011), la piel de serpiente, el color, las hadas y hasta el universo tunning(primavera-verano 2012) tanto en Prada como en su otra marca, Miu Miu.
Según Mrs. Prada: “La curiosidad acerca del mundo, la sociedad y la cultura están en el corazón de la creatividad y la modernidad de nuestra firma”. Para Suzy Menkes, Miuccia es “la maestra de todos nosotros” y según un artículo de Vogue España, ella ha sido la encargada de reinventar la feminidad del nuevo milenio y dar “alternativa a las tendencias imperantes” de los últimos años.

1949
Nace en Milán. Tiene dos hermanos. 
1958
Muere su abuelo y fundador del negocio familiar, Mario Prada.
1970
Obtiene el título de Ciencias Políticas por la Universidad de Milán. Ingresa en el Partido Comunista.
1973
Comienza a estudiar mímica en el Teatro Piccolo.
1977
Empieza a trabajar en el negocio familiar.
1978
Conoce a Patrizio Bertelli y se casa con él. Juntos idean una nueva era para Prada.
1979
Introduce el calzado femenino.
1986
Prada abre su primera boutique en EE. UU., concretamente en Nueva York.
1988
Nace su hijo Lorenzo.
1989
Se presenta, por primera vez, la colección femenina de Prada de prêt-à-porter en Milán.
1990
Da a luz a su segundo hijo, Giulio.
1992
Crea la marca Miu Miu (apodo de Miuccia).


1993
Se introduce la línea masculina de prêt-à-porter, con accesorios y calzado incluidos. Se gesta la Fundación Prada, un espacio para la creación y el apoyo al arte contemporáneo. “Es una parte importante de mi vida, mi segundo trabajo”, afirma Miuccia. Recibe el CFDA a la mejor diseñadora de accesorios.
1994
Se alza con el premio internacional del CFDA.
1995
Uma Thurman acude a la gala de los Oscar con un vestido de Prada. Se crea la Fundación Prada.
1998
Se inaugura la tienda de Prada de París. Se crea Prada Sport.
2000
Prada se introduce en el diseño de gafas, tanto de sol como de vista. La top Gisele Bündchen y el actor George Clooney protagonizan la portada del número de junio de Vogue USA vestidos de la firma.
2001
Se inaugura la tienda del SoHo neoyorquino diseñada por el arquitecto Rem Koolhaas. Miuccia entra en la lista de los más ricos del mundo de la revista Forbes.
2002
La actriz Natalie Portman, en plena promoción de la nueva saga de Star Wars, aparece en la portada del número de mayo de Vogue USA con un total look de Prada.

2003
La marca inaugura una tienda en Tokio diseñada por los arquitectos Herzog & de Meuron. En la portada de junio de Vogue USA, la actriz Reese Whiterspoon aparece vestida de Prada. Unos meses más tarde, concretamente para el número de diciembre, es otra rubia, Renée Zellweger. Le otorgan el premio André Leon Talley.
2004
Una boutique de Prada se inaugura en Los Ángeles. La marca se introduce en el mundo de la perfumería con su primer perfume Prada Eau de Parfum, los hermanos Scott ruedan un corto para promocionarlo. Miuccia se hace de nuevo con el CFDA Internacional.
2005
La revista Times la incluye en su lista de las 100 personalidades más influeyentes del mundo.
2006
Se crean dos nuevas fragancias. Se estrena El diablo viste de Prada, de David Frankel, una película protagonizada por Meryl Streep y basada en la novela homónima de Lauren Weisberger. Ese mismo año, en Vogue España se firma un artículo que asegura que los total look de Prada son los más deseados.
2007
La marca presenta un teléfono móvil en colaboración con LG.

2008
Tilda Swinton, la actriz e icono del avant-garde, asiste a la gala del Met con un look de la casa italiana.
2009
Anne Hathaway, la protagonista de El diablo viste de Prada,  aparece en la portada del número de enero de Vogue USA vistiendo, precisamente, de Prada. Se publica el libro Prada: Creativity, Modernity, Innovation. Se inauguran dos tiendas de Prada y dos de Miu Miu en Madrid.

2010
Carey Mulligan asiste a la ceremonia de los Oscar con un vestido-joya de Prada. La cantante Lady Gaga hace su aparición en la ineludible gala anual del Met con un total look de la firma.
2011
Prada sale a bolsa.
2012
Los actores Willem Dafoe, Jamie Bell, Garrett Hedlund y Gary Oldman desfilan en su show de la pasarela de Milán y posteriormente protagonizan la campaña publicitaria de la firma. El Metropolitan de Nueva York inaugura la exposición Schiaparelli y Prada: conversaciones imposibles, según El País “una de las muestras más complejas y ambiciosas de la institución” y un diálogo ficticio entre los diseños de la modista de los años 30, Elsa Schiaparelli, y los de Miuccia.
2013
Se hace con el premio a Mejor Diseñador del Año en los British Fashion Awards.
2014
Deja la dirección del grupo Prada y pasa a ser co-directora ejecutiva, un cargo que comparte con su marido Patrizio Bertelli. Carlo Mazzi es nombrado nuevo CEO.

Fuente: Vogue

You May Also Like

0 comments