GRANDES DISEÑADORES Vol XI: Jean Paul Gaultier

by - 7:00



Segun Suzy Menkes, influyente redactora del International Herald Tribune, las colecciones de Jean Paul Gaultier son relevantes por dos razones: “En primer lugar, porque al creador le llevó muy poco tiempo dar con sus propios códigos estilísticos. En segundo lugar, porque sus desfiles ofrecen un verdadero espejo a la sociedad que los contempla”.
Jean Paul Gaultier nació en un suburbio de las afueras de París. Nunca pasó por una escuela de moda, no le hizo falta, las revistas y los mercadillos fueron su mejor aprendizaje. Cuando todavía estaba en el instituto, Pierre Cardin decidió darle una oportunidad y ofrecerle un trabajo de media jornada.
Tras pasar por diversas casas de moda, en 1976 presentó en París su primera colección. Bajo su propio nombre ha cosechado todos los éxitos habidos y por haber y conseguirlo no le ha supuesto renunciar a otros desafíos profesionales como lanzar su propia línea de alta costura cuando ésta estaba en sus horas más bajas, crear el vestuario de más de una decena de películas y espectáculos -de Almodóvar a Madonna-, presentar un programa de éxito en la televisión francesa o ponerse al frente de la dirección creativa de Hermès durante varias temporadas.
Hasta que llegó él, asegura Inès de la Fressange, una de sus musas, “los desfiles de Alta Costura estaban dirigidos a las neoyorquinas o las parisinas adineradas (…). Él innovó invitando a Madonna. Comprendió antes que nadie que la gente quería vestirse como sus ídolos, que las clientas de la Alta Costura podían ser jóvenes y querer otra cosa que un estilo anticuado”.
Todos sus colaboradores/amigos, desde Carla Bruni a Almodóvar destacan la afabilidad y el buen humor de Gaultier. También Martin Margiela, que fue ayudante del modisto entre el 84 y el 87: “Con sus códigos radicales, Jean Paul abría un mundo nuevo del que yo quería formar parte incluso antes de que el círculo de la moda y el público lo comprendiesen realmente”.
Conocido como el enfant terrible de la moda francesa, con sus diseños abrió la industria a la sexualidad, cuestionó los roles imperantes hasta la fecha e introdujo -o mejor, sigue haciéndolo- sobre la pasarela la diversidad étnica que puebla las grandes ciudades de todo el mundo. El jersey marinero, la chaqueta entallada, la pulsera de lata o el vestido-corsé son algunas de sus aportaciones más emblemáticas al mundo del diseño de moda.
Historia
1952
Nace en una localidad del extrarradio de París. Su padre es contable y su madre cajera. Su abuela paterna, esteticista y curandera, le descubre el gusto por la moda.
1970
Con dieciocho años comienza a trabajar como ayudante de Pierre Cardin.
1971
Trabaja como diseñador para la casa de costura Jacques Esterel.
1974
Vuelve a Pierre Cardin. Éste lo envía a Manila para diseñar colecciones destinadas al mercado americano.
1976
Con la ayuda de su compañero sentimental funda su propia marca. Presenta su primera colección de primavera-verano 1977, Mujer, en el Palais de la Découverte de París.
1983
Presenta su primera colección masculina.
1985
Se estrena la película Buscando a Susan desesperadamente en la que Madonna lleva un vestido-corsé de su colección primavera-verano de 1985.
1986
Inaugura su primera tienda en París, concretamente en la galería Vivienne.
1987
Recibe el premio Oscar de la moda al mejor diseñador del año.
1988
Lanza la colección Junior Gaultier.
1989
Graba un tema house, Aow Tou Dou Zat. Crea el vestuario para la película de Peter Greenaway El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante.
1990
Colabora con Madonna en el diseño del vestuario de su gira Blond Ambition World Tour. Publica la fotonovela autobiográfica À Nous Deux la Mode. Fallece su compañero sentimental y socio Francis Menuge.
1992
Se pone a la venta la colección Gaultier Jean’s.
1993
Lanzamiento del primer perfume de Gaultier, Classique. Presenta el programa de Channel 4 Eurotrash. Lo hará hasta 1997.
1995
Se pone a la venta el primer perfume masculino, Le Male. Presenta la ceremonia de los MTV Europe Music Awards.
1996
Recibe una nominación a los premios Cesar (los Oscar del cine galo) por su trabajo en el vestuario de la película La ciudad de los niños perdidos.
1997
 Presenta su primera colección de Alta Costura. Crea el vestuario para la película de Luc Besson El quinto elemento.
1999
El diseñador firma un acuerdo de colaboración con la casa Hermès.
2000
Recibe el premio internacional de parte del CFDA.
2001
Es condecorado con la insignia de Caballero de la Orden de la Legión de Honor.
2002
Inaugura su primera tienda en Nueva York, concretamente, en la avenida Madison. Se inaugura su tienda de la Avenue George V de París.
2003
Diseña la portada y dirige el videoclip del álbum The Golden Age of Grotesque, de Marilyn Manson. Nicole Kidman recoge el Oscar por su papel en Las Horas con una creación de Gaultier. Es nombrado director creativo de Hermès. Se inaugura una exposición retrospectiva de su obra en el Victoria & Albert de Londres. Lanza su primera línea de cosméticos para hombre.
2004
Crea el vestuario del personaje de Gael García Bernal en la película de Pedro Almodóvar, La mala educación.
2006
Crea el vestuario para la gira de Madonna, Confessions Tour, y para la del bailaor Joaquín Cortés, Mi soledad.
2007
Catherine Deneuve entrega el Oscar a la mejor película extranjera con un diseño del modisto francés.
2008
Marion Cotillard recibe el Oscar por su papel en La vida en rosa vestida del francés. Gaultier diseña el vestuario de la gira de Kylie Minogue X Tour.
2010
Crea una colección cápsula para la línea de tiendas Target y otra para La Perla. Inaugura tienda en Tokio. Abandona Hermès.
2011
Se inaugura en Montreal la muestra Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: De la calle a las estrellas.
2012
Vuelve a colaborar con Madonna en el diseño de los trajes de su gira MDNA. Crea una edición limitada de tres latas de Coca-Cola Light.
Fuente: Vogue ES.

You May Also Like

0 comments