Grandes Diseñadores VOL. XII Manolo Blahnik

7:00


En 1971 conocí a Diana Vreeland -entonces directora de Vogue-, aún recuerdo como íbamos vestidos; yo estaba ridículo, parecía un mantel de un restaurante francés, le enseñé mis dibujos y se quedó asombrada al ver tanta fantasía sin control. Me animó a seguir y desde entonces nunca he pensado que podía hacer otra cosa” cuenta Manolo Blahnik. Se podría pensar que por suerte para Carrie Bradshow -el popular personaje, adicto a los manolos, de la serie Sexo en Nueva York (Sex & the City) interpretado por Sarah Jessica Parker- y para el resto de la Humanidad. De padre checo y madre tinerfeña, este “técnico del calzado” como le gusta que le denominen, lo ha conseguido casi todo en estos treinta años de vida laboral.
Criado al amparo de una plantación de bananas, comenzó aprendiendo el oficio de zapatero en casa. Siendo un adolescente, sus padres le enviaron a estudiar a Suiza donde se graduó por la Universidad de Ginebra en Derecho Internacional y posteriormente en Literatura. Con sus títulos bajo el brazo, se trasladó a París para continuar con su formación, esta vez centrada en el mundo del arte, en la Escuela del Louvre y en la Escuela de Bellas Artes. Finalmente, y atraído por el exotismo de la ciudad, se instaló en Londres donde compaginaba su trabajo como dependiente con la escritura de artículos para el Vogue L’Uomo italiano.
Fue durante un viaje a Nueva York en compañía de su amiga Paloma Picasso donde conoció a Vreeland, la mujer que propició que Blanhik se dedicara de lleno al universo de los zapatos. Una vez fijado su objetivo, la persistencia del canario hizo que en relativo poco tiempo –en algo menos de una década- sus creaciones fueran reconocidas mundialmente. Su talento unido a la celebridad de algunas de sus más fieles seguidoras -entre las que se cuentan la propia Picasso, Bianca Jagger, Madonna e incluso la desaparecida Lady Di- pronto convirtió a los manolos en un auténtico símbolo de estatus y en un elemento imprescindible sobre la pasarela. Tanto es así que Blahnik ha diseñado el calzado para auténticos gigantes de la industria como Calvin KleinJohn GallianoCarolina HerreraOscar de la RentaChristian Dior o Zac Posen.
El ángel de la moda, como lo denomina la directora de Vogue USA, Anna Wintour, afirma que los zapatos le han enseñado “a tener paciencia, a ser ordenado en mis pensamientos”. Y es probablemente su orden y su raciocinio el que hace que las creaciones de Blahnik sean algo atemporal y no un objeto perecedero, auténticas obras de arte
1942
Nace en Las Palmas de Gran Canaria.
1956
Se traslada a Suiza para continuar su formación.
1965
Se instala en París para continuar su formación.
1970
Viaja a Nueva York y conoce a Diana Vreeland, editora de Vogue USA, la cual, tras ver algunos de sus bocetos, le sugiere que se dedique al la creación de calzado.
1971
Hace su debut diseñado para la marca Ossie Clark.
1973
Abre su primera tienda, en Londres. Allí trabajará su única hermana, Evangelista.
1974
Aparece retratado por David Bailey en la portada de Vogue UK junto a la actriz Angelica Huston convirtiéndose en uno de los pocos hombres presentes en una portada de la revista.
1977
Bianca Jagger hace su aparición en el mítico Studio 54 de Nueva York a lomos de un caballo blanco y calzando unas sandalias de Blahnik.
1978
La firma se introduce en el mercado norteamericano.
1979
Abre su primera tienda en EE. UU., concretamente en Madison Avenue.
1982
Diseña el calzado para Calvin Klein.
1983
Hace su debut en el diseño de zapatos masculinos.
1988
Comienza a colaborar con el diseñador Isaac Mizrahi.
1990
Es nombrado diseñador de accesorios del año por el British Council y por el CFDA.
1991
Abre una tienda en Hong Kong. Sus zapatos aparecen en un capítulo de la serie Los Simpsons.
1992
Manolo Blahnik diseña los zapatos para John Galliano.
1994
Diseña el calzado para Carolina Herrera, Oscar de la Renta y Bill Blass.
1997
Diseña los zapatos para la primera colección Alta Costura de Galliano para Dior.
1998
Se estrena la popular serie Sexo en Nueva York. Su protagonista, Carrie Bradshaw, está obsesionada con los zapatos de Blahnik.
1999
Vuelve a ser nombrado diseñador de accesorios del año por British Fashion Council.
2001
Recibe en España, su país de origen, la Aguja de Oro.
2002
El Rey de España, Juan Carlos I, le otorga la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Diseña las colecciones de calzado de Zac Posen y Proenza Schouler. La cantante Jennifer Lopez calza el modelo Tim boot de Blahnik en su vídeo Jenny from the Block.
2003
El diseñador es el protagonista de una retrospectiva en London’s Design Museum.
2004
Crea su primer bolso. Se suspende la retrospectiva que el Museo del Traje estaba preparándole al diseñador para el año siguiente.
2005
Inaugura su primera boutique en España.
2006
Crea el calzado para la película Maria Antonieta de Sofia Coppola.
2007
Diseña el calzado de las colecciones de Aquascutum y Christopher Kane. Abre su primera tienda en Oriente Medio, concretamente en Kuwait. Vuelve a lanzar una colección masculina tras siete años sin hacerlo.
2010
Se publica el libro Manolo’s New Shoes.

2011
La top Kate Moss se casa con su prometido calzando unas sandalias de Blahnik. Se publica el libro Manolo Blahnik and the Tale of the Elves and the Shoemaker. Rediseña, en una colaboración junto a la firma Tous, su mítico modelo Campari.
2013
La renovada Pedro del Hierro contacta con el diseñador canario para su propuesta de primavera-verano 2014 colaborando con una serie de calzado inspirada en Mariano Fortuny, cuya obra también sirve como punto de partida a Carmen March en su segunda colección para la firma.



You Might Also Like

0 comments